sábado, 4 de febrero de 2012

El Descendimiento en barro - Parte 2

Francisco Torrecilla se ha encargado de realizar unas andas para este pequeño Paso. Calculando las medidas que podría tener el conjunto una vez terminado, comenzó a realizar una réplica de las andas que realizó José Antonio Martínez en su taller de Horche en 1995.

La estructura base suele variar muy poco en todas las andas, ya que su finalidad es únicamente funcional (soportar el conjunto). A continuación, se añaden sobre ella los detalles que les proporciona su estilo inconfundible: cuatro grandes relieves con momentos de la Pasión y motivos florales calados.

Para conseguir un efecto que las haga similares a las originales, la parte calada y los relieves se han adornado con dibujos realizados mediante la técnica del pirograbado. De esta forma, conseguimos que los dibujos ganen en profundidad. También se ha añadido profundidad a las escenas de la pasión y otros detalles añadiendo otra plancha de madera que recorta al motivo principal, haciendo que sobresalga respecto al fondo.

Por último, se añaden cuatro pináculos en las esquinas y otro pequeño motivo floral calado sobre las andas, barnizando el conjunto para que quede un color uniforme.

Continuará...